viernes, 6 de octubre de 2023

Ejercicios de Estimulación


Las actividades o ejercicios de estimulación temprana ayudan a desarrollar la psicomotricidad infantil, así como las habilidades cognitivas, independencia y otros aspectos de la vida del niño.

Estas actividades son muy útiles para niños en edades entre 0 y 6 años, ya que es la etapa en la que el niño forma su personalidad; de allí radica la importancia de la estimulación o la atención temprana.



Aún siendo muy pequeños, en los primeros meses de vida se puede iniciar con algunos ejercicios suaves que le ayudarán a ganar movilidad, a descubrir nuevas sensaciones y a despertar sus primeros estímulos.

En el caso de los niños de 0 a 3 meses se pueden realizar los siguientes ejercicios:

✤ Tomar sus manos y pies y jugar con sus dedos, uno a uno.

✤ Realiza masajes tanto en manos como en pies

✤ Tumbado boca arriba, coge las plantas de sus pies y llévale las rodillas al pecho. Esto se         puede repetir 5 veces con cada pierna y poco a poco se va aumentando la frecuencia.

✤ Tumbado boca arriba, coge sus manos y realiza movimientos en círculo con sus brazos.




  En el caso de los niños de 3 a 6 meses se pueden realizar los siguientes ejercicios: 

✤ Se ubica al niño boca arriba, se empieza a realizar el ejercicio de mover sus piernas como bicicleta de manera suave. 

✤ Tomar sus manos y jugar a dar palmadas.

✤ Una vez ubicado el niño boca arriba, empezamos doblando una de sus piernas  mientras extiendes la otra, y podemos ayudarlo a girar hacia el lado de la pierna extendida, después realizamos la misma secuencia con la otra pierna.

✤ Colocamos al niño en la posición de echado boca arriba, tomando de sus brazos para ir subiéndolo poco a poco y que quede sentado.

✤ Colocamos al niño boca abajo, colocándole juguetes que el pueda ir alcanzando.



En el caso de los niños de 7 a 9 meses se pueden realizar los siguientes ejercicios:

✤ Se ayuda al niño a colocarse boca abajo apoyado sobre una almohada de manera que quede con las manos y piernas extendidas.

✤ Se le proporciona al niño juguetes tanto pequeños como grandes para que el pueda manipularlos.  

✤ Se puede trabajar con pequeñas acciones como pedirle que nos pase por ejemplo la sonaja.

    7 comentarios:

    1. El aprender sobre la estipulación tan temprano en los niños y niñas es necesario ya que podemos ayudarlos a que ellos pueda ir desarrollando su psicomotricidad y las habilidades cognitivas que ellos pueden tener

      ResponderEliminar
    2. La estimulación en tenprana edad le permite al niños por desarrollarse es por ello que se debe estimular al niño desde bebés y a su ves aprender cada ejercicio de estimulación para así brindarle acompañamiento satisfactorio.

      ResponderEliminar
    3. El niño va aprendiendo habilidades motoras y a descubir su cuerpo por curiosadad innata

      ResponderEliminar
    4. Me sirve de mucha ayuda esta información, ya que tengo mi pequeña en casa y con esto estoy aprendiendo de algo que desconocía

      ResponderEliminar
    5. es muy cierto lo dice en éste blog, ya que los ejercicios de estimulación es fundamental porque el niño va adquiriendo movimiento desde que nace y es mediante estos movientes que el niño va a tener un mejor desarrollo psicomotor

      ResponderEliminar
    6. Es muy cierto lo que dice, asi el niño va aprendiendo sus habilidades

      ResponderEliminar
    7. Es muy cierto sobre la estimulación del niño ya que gracias a los ejercicios de la estimulación puede ayudar y ser fundamental para que el niño pueda adquirir los movimientos desde qué el nace y mediante esos ejercicios y movimientos el niño pueda obtener un mejor desarrollo psicomotor.

      ResponderEliminar

    Rol de la familia en la Estimulaciòn Temprana

    Los padres tienen un rol fundamental en el desarrollo del niño, y en ese proceso de adquisición de habilidades que se puede ir dando por med...